Una sesión con Mikel Valverde

El pasado martes 8 de mayo, Mikel Valverde, escritor e ilustrador y autor de los libros Rita, vino a nuestro colegio. Unos días antes estuvimos trabajando sobre él y sus obras, leímos entre todos uno de sus libros más extensos: “Rita y el secreto de la piedra negra” y su biografía.

Nos hizo pasar una mañana muy amena, nos contó que ser escritor era ser una persona que escribía libros, pero que al fin y al cabo, era una persona normal. Entre explicación y explicación hacía un dibujo en la pizarra.

Al principio todos notamos que Mikel estaba nervioso porque… se puso a borrar una pizarra en la que no había nada escrito! En ese momento la clase estalló en risas. Menos mal que a Mikel no le importó.

También, nos explicó que él, de pequeño, ni le gustaba leer ni dibujaba bien. Sin embargo con la práctica ha hecho del dibujo y la escritura su modo de vida. A veces colabora con otros escritores, ilustrando sus libros.

Lo que más nos ha llamado la atención ha sido ver lo bien que dibujaba y con la facilidad que lo hacía.

La sesión transcurrió entre anécdotas de su vida, de sus viajes y las preguntas que le hacíamos, preguntas como estas:

-¿Cuánto tardas en escribir un libro?

Suelo tardar bastante, depende de lo largo o corto que sea.

-¿Por qué le pusiste el nombre de Rita a tu personaje?

Al principio pensé dibujar a un chico, pero luego le cambié el pelo y pensé: se llamará Rita porque es corto y muy fácil de aprender.

-¿Cómo empezaste a escribir libros?

Al principio solo dibujaba. Luego, escribí un artículo. La gente me decía que estaba muy bien y que por qué no me animaba a escribir un libro. Siempre decía que no, pero luego acepté.

-¿De dónde sacas las ideas de tus libros?

De mis viajes, aunque también saco mucha información de libros de la biblioteca.

-¿Te gusta más escribir o dibujar?

Me gusta más escribir porque te puedes imaginar cualquier cosa. En cambio, el dibujo tiene que concordar con la historia.

Tras la sesión Mikel Valverde nos firmó los libros de clase de Rita, con una dedicatoria y un dibujo.

Pensamos que ha sido una buena experiencia el poder conocer al autor de alguno de los libros que solemos leer.