Innovación educativa

Experiencias de aprendizaje basadas en el tratamiento integrado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC): Una apuesta por la innovación educativa.
Por Jesús Luque Alarcón, tutor de 6ºB.

El plan estratégico de nuestro colegio persigue entre otros objetivos «Aumentar el uso de las TIC en el aula». Este curso 2016-17 nuestro colegio apuesta por la enseñanza y el aprendizaje en y a través de las tecnologías de la información y la comunicación; un nuevo fenómeno educativo que comienza a tomar el nombre de tratamiento integrado de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con experiencias de aprendizaje innovadoras que promueven la excelencia académica.
Este curso en el colegio hemos desarrollado diversas actividades que contemplan el desarrollo de la Competencia Digital integrada en el currículo de la Etapa de Primaria. El objetivo de las experiencias es doble: que el alumnado sea un sujeto reflexivo que genera conocimiento a partir del que consume porque es capaz de hacer una lectura crítica de los contenidos que recibe y que nuestros alumnos y alumnas se conviertan en pequeños grandes expertos en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
En este artículo nos gustaría destacar las actividades llevadas a cabo por el alumnado de 5º y 6º en colaboración con sus maestros: Jesús Luque y Javier Zozaya.

Durante una hora semanal, el alumnado de 5º y 6º ha trabajado ciertos contenidos del currículo de primaria del área de ciencias naturales a través de diversas herramientas TIC. Con un doble beneficio: el del consumo y construcción del conocimiento de los contenidos del propio área y el del conocimiento del uso de diferentes herramientas TIC. En concreto, el alumnado ha trabajado los contenidos a través de SCRATCH, WIKISPACES y LIBRE OFFICE: WRITER e IMPRESS.
En la primera experiencia desarrollada en el colegio los grupos de 5º y 6º se dividieron en dos grupos con el fin de trabajar de manera simultánea en el aula de referencia con los ordenadores portátiles y en la sala de informática. En la sala de informática se estableció un proceso de búsqueda de información del tema en cuestión (Máquinas y estructuras, para 5º y Electricidad y magnetismo, para 6º), para su posterior selección y análisis crítico, valorando la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos; y por último, su edición en Writer y publicación en una wiki de Wikispaces. Mientras tanto el grupo paralelo, trabajaba en la creación de una animación con Scratch (VER) que ilustrase los contenidos que se estaban trabajando.
La segunda experiencia siguió las mismas pautas con las diferencias de que los temas a abordar eran diferentes (La energía y su uso, para 5º, y La energía y los cambios de la materia, para 6º) y se trabaja con otras herramientas TIC, en concreto Impress, la versión gratuita y similar a Powerpoint, con el objetivo de diseñar una presentación de cara a una exposición oral de los temas.
La evaluación de las experiencias ha dado resultados satisfactorios y se ha sumado a la evaluación del área de Ciencias Naturales de los diferentes cursos.
Por último señalar que entendemos que este tipo de experiencias propician la atención a la diversidad ya que cada alumno establece sus ritmos de aprendizaje, mejoran la motivación e implicación en las actividades del aula y favorecen el pensamiento crítico y la creatividad permitiendo al alumnado descubrir y participar en la construcción de su conocimiento, a la vez que se recibe una formación inicial en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.