El vertedero de Góngora

Visita al vertedero de Góngora

Visita al vertedero de Góngora

El pasado lunes, 24 de octubre de 2011 las clases de 6º de San Juan de la Cadena visitamos el vertedero de Góngora.
Primero visitamos el edificio de recursos, donde nos explicaron que era el “efecto mariposa”. Seguidamente, vimos una película en la que nos explicaron más detenidamente lo que era dicho “efecto”, es decir, cuando una persona realiza una acción y se nota en otra parte del mundo dando lugar a buenos o malos resultados.
A continuación pasamos a una gran sala en la que vimos varias cosas sobre los móviles, como que están fabricados con Coltán, que es una mezcla de metales que solo se encuentra en el Congo.
Sin cambiar de sala, nuestra monitora nos enseñó que la letra R, es muy importante. Es la primera letra de la palabra “repensar” que siempre hay que tenerla presente antes de hacer las cosas. También es la primera letra de “reutilizar”, “reducir” y “reciclar”, que juntas forman las 3 erres.
Después, jugamos a un juego que consistía en separar distintos tipos de basura que había en una cinta transportadora. Cuando acabó el juego fuimos a almorzar.
Antes de ir a visitar el vertedero y la planta de reciclaje, nos enseñaron unas maquetas sobre ellos.
Después de ver las maquetas, nos llevaron a la planta de reciclaje, donde la basura era almacenada. Vimos un mapa donde estaba explicado el recorrido de la basura. Después, subimos a la fábrica de separación de basura.
Primero se separan los plásticos film y los inadecuados. Seguidamente una bola de pinchos abre las bolsas y un trómel separa la basura por tamaño. Más tarde los residuos más pequeños pasan al separador balístico. Los residuos un poco más grandes pasan por un láser que manda una señal a una máquina para que sean clasificados y por último los de mayor tamaño son separados manualmente.
Una vez separados los residuos, los de mayor tamaño se juntan y pasan por dos imanes que atraen las partículas férricas y el metal. Posteriormente hay una máquina llamada focol, que separa el aluminio de lo demás. Lo ponen en alpacas para ser mandadas a la fábrica, donde son recicladas.
Más tarde, subimos de nuevo al autobús y fuimos al vertedero, donde había uno clausurado y otro en uso.
La basura la colocan en grandes capas de dos metros aproximadamente y la separan con una fina capa de tierra. La basura produce un gas, el gas metano, que para recogerlo y poder aprovecharlos, se insertan unos tubos en la basura y éstos se encargan de hacerlo. Después de ser recogido, este gas se dirige a la bola de almacenamiento que abastece de luz a todo el vertedero y a los pueblos limítrofes.

Visita al vertedero de Góngora

Visita al vertedero de Góngora

La basura además del gas produce unos líquidos llamados lixiviados, que son conducidos a través de unos caudales a la depuradora y de allí al río.
Nos contaron que solían soltar milanos en el vertedero, para cazar los ratones y pájaros pequeños que comen en la basura y que pueden transmitir enfermedades a otros animales e incluso a las personas.
Terminamos la visita con un juego de reciclaje por parejas. Consistía en que uno de la pareja se tapaba los ojos y el otro le daba un objeto que tenía que adivinar por medio de pistas, una vez que adivinaba lo que era, lo echaba al contenedor correspondiente.
Recuerda que con un pequeño gesto se pueden hacer grandes cosas.

Los alumnos de 6º