Peligros de las redes sociales

Un grupo de alumnos/as del instituto Navarro Villoslada vinieron a darnos una charla a los alumnos de 5º y 6º sobre los peligros de las redes sociales por ejemplo: el grooming, el ciberbulling, ciberacoso, sexting o robo de identidad.
La charla fue muy interesante y aproximadamente duró dos horas. Los alumnos/as aprendimos muchísimo sobre las redes sociales y sus peligros.
Nos pusieron varios ejemplos que, por desgracia, ocurren:

  • Sexting puede ser cuando alguien le saca una foto y una persona la publica, sin consentimiento, en instagram o facebook (son dos ejemplos). Esto un delito que podría ser castigado con unos cuantos años de cárcel.
  • El grooming se puede dar en situaciones de conversaciones a través de redes sociales y la persona con la que estás hablando podría ser un adulto, que ganándose la amistad del niño/a y su confianza, podría quedar con él o ella con no muy buenas intenciones.
  • El ciberbullying es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales.

¡¡GRACIAS DE NUEVO ESTOS ALUMNOS/AS DEL INSTITUTO NAVARRO VILLOSLADA Y AL PROFESORADO QUE HA REALIZADO LA ACTIVIDAD!!

Como cada año un grupo de alumnos/as de 4º de la ESO del instituto prepara esta actividad, que al profesorado nos parece interesante, sobre todo en estas edades (10-12 años), ya que por proximidad en edad con vuestros hijos e hijas, les llega mejor la información de lo que se les quiere transmitir.
Esta actividad se ha completado este curso con una charla de la Policía Municipal con estos alumnos/as y también con las familias.
Con esto lo que queremos es concienciar al alumnado de que Internet nos puede aportar muchísimo, pero que un mal uso, también nos puede acarrear muchísimos problemas.