Semana de la lectura

Este año hemos querido dedicar la semana de la lectura al escritor Roald Dahl, ya que se conmemoraba el centenario
de su nacimiento, el escritor de Charlie y la fábrica de chocolate, entre muchos otros libros.
Durante el mes de marzo todos los cursos de 1º a 6º de primaria hemos trabajado algunas de sus obras: «Matilda»,
«James y el melocotón gigante», «Cuentos en verso para niños perversos», entre otras.
Con vistas al certamen literario, que este año cumplía su XXVIII edición, todo el alumnado elaboró su cuento en la categoría de “Narrativa y poesía ilustrada”.
La semana del 24 al 28 de abril resultó intensa ya que todos los cursos tuvieron su actividad especial con motivo del día del libro: talleres de kamishibai, dramatización de “Charlie y la fábrica de chocolate”, lecturas del alumnado internivelares, lecturas de las familias y photocall de Charlie.
Como cada año el vestíbulo del edificio de primaria se preparó con los trabajos de los ganadores del certamen,
se colgaron las pinturas realizadas por el alumnado del taller de pintura de extraescolares, así como las del alumnado de 6º de primaria. Se montó el rincón con los personajes del Quijote y un photocall sobre Charlie y la fábrica de chocolate, realizado por madres del colegio. En el panel central se colgó un mural con algunas de las obras de Roald Dahl, realizado por Merche, profesora del taller de pintura de extraescolares.
A lo largo de la semana, durante los primeros minutos de la mañana, el alumnado ganador del certamen leía su cuento a compañeros/as de otros cursos. El martes y el jueves, el alumnado de 1º y 2º de primaria realizó un taller de kamishibai. El miércoles el alumnado de 3º, 4º y 5º pudo disfrutar de dramatización de Charlie, interpretado por Edel (profesora de teatro de extraescolares). Martes, jueves y viernes por la tarde, el alumnado de 1º y 2º de primaria se trasladó a infantil para leer cuentos por parejas.
Además de todas estas actividades, las familias también pudieron participar con lecturas de cuentos en las aulas.
Como actividad final todos los cursos pudieron asistir al certamen literario en el que se leyeron los primeros y segundos premios de cada clase y los ganadores/as de la ilustración explicaron sus obras. El profesorado tutor hizo entrega de un libro para cada uno de los ganadores/as. El certamen fue presentado por alumnos/as de 6º de primaria que dramatizaron a Charlie, a la niña del chándal azul y al chico de la camiseta de rayas.

Desde aquí queremos agradecer a Merche, profesora del taller de pintura, por toda su colaboración, así como a las madres que se han encargado del montaje y fotos del photocall. Gracias también a todas las familias que han participado en la lectura de cuentos.