PEMI, por U. Uriz

Con el curso recién empezado, un día de septiembre la música se acercó al Colegio San Juan de la Cadena: ¡un concierto sorpresa! Nueve músicos nos hicieron despertar con una melodía de Grieg y anunciaban que durante este curso la música iba a estar presente en el Colegio de una manera muy especial. El Programa de Educación Musical Infantil de la Orquesta Sinfónica de Navarra echaba a andar en ese momento.

El PEMI se enmarca en el plan de formación externa de la Orquesta Sinfónica de Navarra y se concreta en un proyecto de integración y acercamiento de la experiencia musical a los niños en los centros educativos de enseñanza general de Navarra. Es un proyecto educativo que se desarrolla dentro del horario escolar y por lo tanto incide potencialmente en todos los niños y niñas del segundo ciclo de Educación Infantil, para que disfruten de un programa de “educación musical para todos”.

Hoy en día, a través de la comunidad científica, sabemos que la aportación de la formación musical redunda de forma real e inequívoca en el desarrollo integral del niño desde sus primeros años, favoreciendo su crecimiento intelectual y cognitivo, emocional, afectivo, social, cultural y artístico.

Los niños de hoy no solamente son los aficionados y el público del futuro, sino que deben ser sujetos activos de un proceso de formación musical especialmente diseñado para ellos.

Esta propuesta educativa es un nuevo modelo innovador e integrador en el que conviven la educación formal y la no formal. Supone un avance y una oferta de enriquecimiento personal y artístico, educativo y musical para los niños y niñas de nuestra comunidad.

Como afirma José Antonio Marina, “estamos en el centro de una colosal revolución educativa que va más allá de la escuela. La nueva frontera educativa amplía sus límites y coloniza nuevos territorios”.

Como cimiento social, el PEMI está orientado a los más pequeños y nos planteamos como objetivo principal EDUCAR A TRAVÉS DE LA MÚSICA, ofreciendo a TODOS los niños de nuestra Comunidad una educación musical especializada y de calidad.

Los objetivos específicos del PEMi son:

• Potenciar la formación musical en los primeros años del proceso educativo.
• Educar a través de la música.
• Desarrollarlascompetenciasbásicas y específicas a través de la educación musical.
• Favorecer el desarrollo de las capacidades musicales de los niños navarros con métodos y materiales específicos, en el marco de un proyecto educativo de calidad desarrollado por personal altamente cualificado.
• Acercar a los niños el hecho musical en las mejores condiciones.
• Establecer líneas de colaboración con el profesorado de educación infantil.
• Formar equipos de trabajo con profesionales altamente cualificados tanto en el ámbito musical como en el pedagógico.
• Crear nuevos vínculos entre la Orquesta Sinfónica de Navarra y la sociedad navarra.

Los contenidos musicales se conciben como interrelacionados entre sí, buscando un aprendizaje global e integrador, pero los clasificamos en cinco bloques que definirán los cinco tipos de actividades fundamentales:

• Educación auditiva
• Educación rítmica
• Educación vocal
• Expresión corporal y movimiento
• Formación instrumental

El PEMI se desarrolla mediante una metodología fundamentalmente vivencial: activa, participativa y lúdica, basada en el juego. Se valora el aprendizaje por descubrimiento y el “sentir” antes que el “comprender”, estimulando el aprendizaje cooperativo.
El juego, la observación, la experimentación, la escucha activa, la práctica musical, la creatividad y la improvisación son el día a día en estas sesiones musicales.
Las sesiones se desarrollan en horario lectivo, media hora diaria, de lunes a jueves.
Queremos que sea un proceso, no un acontecimiento puntual ni una actividad aislada. Queremos que se consolide como una buena cimentación. Un proceso formativo continuado.
El diseño del programa plantea como formato principal las sesiones diarias en el aula, complementadas con conciertos pedagógicos y sesiones conjuntas con la OSN.

En este curso 2015/16 el PEMI se ha desarrollado en 8 centros educativos:
Colegio Ermitagaña, Colegio Iturrama, Colegio San Francisco, Colegio San Juan de la Cadena, Ikastola San Fermín, Colegio Hijas de Jesús, Colegio Larraona y Colegio Santo Tomás.
En total 1350 niños y niñas que cursan el segundo ciclo de Educación Infantil (3, 4 y 5 años).

El PEMI supone un anclaje fundamental de la OSN en nuestra Comunidad y cumple con uno de sus objetivos: el cultivo de la música en la sociedad navarra. El acercamiento al hecho musical favorece la sensibilización hacia el arte, hacia la escucha, hacia el disfrute de la música, procesos que ayudan a la construcción de una sociedad mejor.

“La música forma parte de la cultura. Deberíamos estar convencidos de la importancia de la música en la vida cultural y social y, en consecuencia, en la educación.” W. Hartmann.

Uxue Uriz
Directora del Programa de Educación Musical Infantil
Orquesta Sinfónica de Navarra