Taller de Kamishibai

Han estado al frente del taller: Carmen Aldama, Ana Martinez y Vicky Lizarraga, contando en momentos puntualeskamishibai_2 con Carmen Varea. Han participado en el taller ocho niñas y niños de 5º.

Kamishibais elaborados y autores:

  • El hada acatarrada. Autoras: Celia Monguilán y Asly Suarez
  • El viaje de Gigantina. Autor: Victor Domingo
  • La vasija agrietada. Autores . Iranzu Andueza y Ronald Beitia
  • Los zapatos mágicos. Autora: Naiara Espinosa
  • Soy el mas fuerte: Autoras . Julia Farizo y Oihane García

Con ellos ya tenemos casi doscientos títulos de kamishibais en el colegio; alguno de ellos, los más demandados, con dos ejemplares, uno en el edificio de Infantil y otro en el de Primaria.

Actividades asumidas desde el taller:
Sesiones de interpretación de kamishibais abiertas al público en general.
Este curso se han realizado en la Biblioteca General el último miércoles de cada mes y en el edificio de Educación Infantil del colegio los últimos jueves de mes.
Dado que estas actividades han sido fuera del horario escolar y voluntarias, agradecemos la disponibilidad de las alumnas y alumnos, y de sus familias.

Valoramos muy positivamente la oportunidad que tienen nuestros alumnos de hacer estas interpretaciones en público.

Colaboración en la campaña de prevención de la obesidad infantil “Juega, come y diviértete con Tranqui” del Instituto Navarro de Deporte y Juventud:
Las alumnas y alumnos de 5º y 6º participantes en el Taller de Kamishibai del colegio han interpretado kamishibais creados expresamente para dicha campaña por profesorado y alumnado de nuestro colegio.
Los centros visitados este curso han sido: “Hilarión Eslava” de Burlada, “Lorenzo Goikoa” de Villava, “Iturrama”, “Hijas de Jesús” y “La Compasión.

Interpretaciones de kamishibai en celebraciones del colegio:
Nuestra vinculación con la cultura de Japón
A partir de iniciar el Taller de Kamishibai en el colegio en el curso 2002-2003 nuestra vinculación con la cultura kamishibai_3japonesa ha sido frecuente y cada vez más intensa, de manera que en este momento, en la mayoría de las actividades realizadas, está implicado todo el colegio. Este curso queremos destacar:
Visita de autoridades del Ayuntamiento de Yamaguchi.
Nos visitaron el día 16 de noviembre. Después de los saludos protocolarios, visitaron el aula dedicada al kamishibai, en la que se interesaron por las actividades que hacemos no solo con el kamishibai sino también de divulgación de la cultura japonesa y saludaron a las madres que colaboran en la tarea. Posteriormente, en el salón de actos, Carmen Aldama hizo una breve presentación sobre la relación del centro con Japón; la delegación de Yamaguchi nos presentó un PowerPoint sobre aspectos culturales y sobre la vida de los estudiantes de Primaria de Yamaguchi. Para finalizar, después del intercambio de regalos, se interpretó el kamishibai, realizado en el taller, “Elefantito tiene frío” a cargo de Ai Hisano en japonés y Asier Ros en castellano. En el intercambio de regalos queremos destacar el kamishibai “Momotaro” hecho por niños del colegio “Ouchi” para los niños de nuestro colegio y el obsequio de los niños de San Juan de la Cadena para los niños de los colegios “Miyano” y “Odono” de Yamaguchi.

Grabación de nuestra experiencia Taller de Kamishibai por la productora de televisión de Yamaguchi
A partir de su petición, se realizaron y grabaron interpretaciones de kamishibais, a cargo de niñas y niños de 6º, en Educación Infantil y en 5º de Primaria. Se completó la grabación con una pequeña entrevista a Carmen Aldama y con preguntas a los niños implicados.

Nuestra colaboración con el grupo Nihonnipon en la celebración del Hanami en el parque de Yamaguchi
El Hanami es una fiesta popular que se celebra en primavera en Japón cuyo fin es disfrutar de la naturaleza, principalmente de los cerezos en flor en compañía de familiares y amigos.

Taller de los viernes por la tarde con madres:
Este curso hemos contado con la colaboración de Adela Fernández, Isabel Laborra, Vicky Lizarraga y Marta Pérez.
Han colaborado en los ensayos de las interpretaciones que los alumnos del taller tenían que asumir y han acompañado en las salidas a otros colegios y bibliotecas.
La tarea más importante se ha centrado en la mejora del catálogo incorporando en él distintos campos como idioma, edad sugerida, procedencia-autores, tipo de kamishibai, tema…; aspectos que esperamos faciliten la consulta de los usuarios. Se ha cerrado el catálogo con 234 ejemplares, a cada uno de los cuales se le ha asignado un código que se ha puesto en sus respectivas carpetas facilitando con ello su colocación y consulta.
En esta sesión, viernes por la tarde, de 15:10 a 17:00 horas se atiende el préstamo de kamishibais a familias del colegio.