Proyecto Gourmetfood «Realidad virtual»

Una vez más GourmetFood se pone a la vanguardia con nuestro proyecto educativo. El departamento de Pedagogía de Gourmet Food ha diseñado un proyecto lúdico/educativo utilizando la Realidad Virtual (RV) como eje y elemento diferenciador.
En el proyecto utilizaremos contenidos de empresas de referencia como Discovery VR, Google, NASA, etc. La RV nos permite algo tan sencillo, y a la vez tan grande, como la posibilidad de acabar con los límites del tiempo y el espacio. Y es que la VR nos va a permitir caminar entre dinosaurios, explorar el Universo o sumergirnos en la gran barrera de coral australiana. Y todo eso con el simple acto de colocarnos unas gafas.
Diseñadores y programadores de realidad virtual se han dado cuenta del abanico de posibilidades que ésta ofrece en el ámbito educativo y por ello están especializándose en aplicaciones y diseños encaminados a proporcionar herramientas adecuadas para trabajar en el aula.
Primero fueron las pizarras digitales en las aulas, poco a poco se están introduciendo ordenadores y tablets en sustitución de los libros y el futuro será la utilización de la realidad virtual como una herramienta de aprendizaje.
En el ámbito universitario hace ya unos años que se ha descubierto que la VR es muy útil a los alumnos para trasladarse a espacios y entornos que enriquecen su formación. Facultades como arquitectura, medicina, arqueología o arte ya están haciendo sus primeras inmersiones en este campo con resultados muy positivos.
También en el ámbito terapéutico se está trabajando con realidad virtual, niños autistas, niños ciegos, utilizan la realidad virtual para “ensayar su día a día”, se entrenan en un entorno virtual que luego trasladan a su entorno real con resultados que terapeutas e investigadores consideran muy satisfactorios.
La clave está en el hecho de que uno mismo es el protagonista del aprendizaje, en primera persona, utilizando para ello todos los sentidos, esto hace que el proceso sea más dinámico, más efectivo y a la larga más duradero que el aprendizaje convencional.
La realidad virtual viene a ser una ayuda para estas últimas corrientes educativas fundamentalmente porque resulta una herramienta muy motivadora para el alumno. Éste se ve animado a explorar la realidad en 3 dimensiones, conceptos abstractos que antes eran difíciles de entender mediante los mecanismos tradicionales, ahora se exploran mediante la vista, el oído… y ya hay estudios que demuestran que la curva de aprendizaje es más rápida y más estable.
Con la VR se huye del método expositivo, donde el alumno recibe los conocimientos de forma pasiva, en tercera persona, algo de lo que se ha abusado mucho y de lo que expertos en educación ya habían advertido. En los últimos tiempos, esta forma de aprender de forma pasiva ha dejado paso a los aprendizajes significativos, por descubrimiento, por proyectos, etc. donde el alumno es el actor de su propio aprendizaje.
Desde GourmetFood hemos querido apostar por la realidad virtual ya que nuestra labor desde el servicio del comedor y a través de nuestro Proyecto Educativo es “educar entreteniendo”. Nos ha parecido muy interesante y divertido acercar a los niños esta nueva forma de ver las cosas y nos hemos apoyado en esta herramienta para trabajar con nuestros niños.
Todavía queda mucho por hacer en este campo, es un área en fase de desarrollo, pero las posibilidades educativas que ya se intuyen son muy alentadoras. Hablamos de un medio más, una tecnología complementaria con la que contar en las aulas.