En el nuevo currículo de educación primaria se incluyen algunos contenidos sobre programación y a lo largo de este curso hemos trabajado en este aspecto durante una sesión a la semana con el programa Scratch.
Desde el punto de vista educativo, la solución de problemas mediante la programación posibilita la activación de una amplia variedad de estilos de aprendizaje. Alumnos y alumnas desarrollan su creatividad y razonamiento, ya que es necesario que pongan en práctica diversas maneras de abordar problemas y plantear soluciones, al tiempo que desarrollan habilidades para visualizar caminos de razonamiento divergentes, anticipar, identificar y corregir errores, evaluar rápidamente diferentes escenarios mentales, dividir un problema complejo en partes más pequeñas y sencillas, compartir y colaborar con otros jóvenes o a perseverar cuando se encontró con desafíos y retos.
Las posibilidades para trabajar con Scratch son muy variadas: trabajar conocimientos matemáticos, crear juegos, contar historias, presentar un informe interactivo, etc.
Las primeras sesiones las dedicamos a conocer el programa y después a crear actividades basadas en nuestros conocimientos matemáticos. Aquí pueden verse nuestros trabajos.
Scratch ofrece la posibilidad de trabajar directamente en Internet con solo registrarse.
Deja una respuesta