Conocemos a… Juan Cruz Cruz

Juan Cruz es un conocido profesor de filosofía de la universidad de Navarra. Nació el 12 de marzo de 1.940, en Baeza (Jaén).

Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal, más tarde se trasladó a Salamanca donde cursó los estudios de filosofía en la universidad. En los veranos de 1963 y 1964 realizó las llamadas entonces “milicias universitarias” donde obtuvo el grado suboficial.

Juan Cruz con su nieta Laura

Juan Cruz con su nieta Laura

Acabada su carrera marchó a Pamplona como ayudante de su profesión en la Escuela de Magisterio de dicha ciudad. Al poco tiempo allí conoció a Laura Ortiz de Landázuri, su futura esposa. Entre tanto se puso en relación con la Universidad de Navarra, donde empezó a realizar su tesis doctoral, que acabó 2 años después obteniendo una calificación sobresaliente. A partir de ese momento marchó a Alemania para ampliar sus conocimientos, becado por dos reconocidas instituciones internacionales. Por entonces ya había publicado varios artículos importantes.

Una vez de vuelta a Pamplona contrajo matrimonio con Laura. De aquella unión nacieron 9 hijos.

Fue nombrado profesor ordinario de Filosofía en el departamento correspondiente de esa universidad.
Allí dirigió muchas tesis doctorales, escribió libros de su materia, hasta doce; fundó una revista de filosofía; fue nombrado director del departamento de filosofía y puso en marcha varias líneas de investigación sobre pensamiento moderno.

También llamó su atención los asuntos relacionados con la gastronomía, escribiendo varios libros que respondían a la pregunta de “por qué el hombre no come como los animales”. Es miembro de la Academia Navarra de gastronomía.

Su afición favorita es la música y le gusta interpretar muchas piezas al piano. Por último, le encanta pasear por los jardines de Pamplona y cultivar una huerta que tiene en la Magdalena.

Laura Cruz, 5º A