| Línea 1 | Educación integral del alumnado |
| Objetivos | 1. Mejorar la atención a la diversidad del alumnado. |
| 2. Conseguir un buen nivel de conocimiento del alumnado (evaluaciones externas) | |
| 3. Fomentar la participación del centro en actividades complementarias / extraescolares (torneos, semana blanca, intercambios, campamentos…) | |
| 4. Desarrollar la educación socio-emocional y en valores del alumnado. | |
| Línea 2 | Comunidad educativa |
| Objetivos | 1. Fomentar la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en la vida del centro |
| 2. Mejorar la comunicación entre los distintos componentes de la comunidad educativa. | |
| 3. Fomentar la comunicación y la imagen del centro hacia el exterior. | |
| 4. Posibilitar la formación de las familias. | |
| Línea 3 | Innovación educativa/metodológica |
| Objetivos | 1. Mejorar la formación del profesorado en competencias básicas |
| 2. Elaborar programaciones orientadas a la adquisición de competencias | |
| 3. Llevar al aula metodologías que promuevan la participación activa de todo el alumnado | |
| Línea 4 | Uso de las TIC |
| Objetivos | 1.Aumentar el uso de las TIC en el aula |
| 2. Utilizar las TIC (internet) como herramienta de comunicación interna, hacia el exterior y desde el exterior | |
| Línea 5 | Lenguas distintas al castellano |
| Objetivos | 1. Mantener y formar al profesorado de lenguas |
| 2. Mejorar las competencias del alumnado en lenguas distintas al castellano | |
| 3. Optimizar el uso de recursos (propios del centro y externos) para mejorar el aprendizaje | |
| 4. Innovación metodológica del aprendizaje de idiomas. |
PLAN DE ACCIÓN
| Línea 1 | Educación integral del alumnado |
| Acciones | Objetivo 1 |
| 1. Atención a la diversidad del alumnado necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) | |
| 2. Implementar los procesos de calidad: PR0206 (atención a la diversidad), PR0205 (tutoría y orientación) y PR0207 (convivencia) | |
| Objetivo 2 | |
| 3. Participar en las evaluaciones externas y, a partir de los resultados, proponer líneas de mejora generales y por ciclos. | |
| Objetivo 3 | |
| 4. Realizar actividades complementarias de más de un día de duración: euskera, inglés y nieve | |
| 5. Participar en actividades deportivas extraescolares (escuela deportiva o propuestas por otros componentes de la comunidad educativa u organismos externos) | |
| 6. Realizar actividades conjuntas con otros centros educativos | |
| Objetivo 4 | |
| 7. Diseñar un plan de desarrollo de competencias socio-emocionales | |
| Línea 2 | Comunidad educativa |
| Acciones | Objetivo 1 |
| 1. Reuniones periódicas regulares entre los distintos sectores de la comunidad escolar | |
| 2. Crear grupos de intercambio y planificación (comisiones mixtas: padres, profesores, PAS, alumnos) para la organización de celebraciones especiales: Navidad, carnaval, semana de la lectura, semana de encuentros… | |
| 3. Implementar los procesos de calidad PR0302 (SQRA) y PR0304 (medición de la satisfacción) | |
| 4. Aprovechar el conocimiento experto de los distintos miembros de la comunidad escolar para enriquecer las actividades de aula y/ la formación de las familias (colaboración de las familias y otros agentes en talleres, demostraciones como expertos, idiomas…) | |
| 5. Mantener y potenciar el papel de la APYMA en el desarrollo de actividades extraescolares | |
| Objetivo 2 | |
| 6. Recoger información mediante entrevistas o encuestas sobre intereses y disponibilidad de las familias y otros agentes colaboradores (en colaboración con la APYMA) | |
| 7. Potenciar el uso de la web de la APYMA como vehículo de comunicación familias-dirección-junta | |
| Objetivo 3 | |
| 8. Enviar periódicamente noticias del centro a los periódicos locales | |
| 9. Enviar noticias del centro para ser publicadas en el boletín del departamento | |
| 10. Contacto con el instituto N. Villoslada y los centros públicos del distrito | |
| Objetivo 4 | |
| 11. Club de montaña, tertulias literarias para adultos | |
| 12. Formación de las familias: escuela de padres y madres, oferta de actividades formativas para padres/madres (“extraescolares”) y recursos propios: orientadora, profesorado, padres, madres… | |
| Línea 3 | Innovación educativa/metodológica |
| Acciones | Objetivo 1 |
| 1. Implementar el proceso PR0602 (Formación) | |
| 2. Formación en competencias básicas | |
| Objetivo 2 | |
| 3. Realizar programaciones basadas en competencias básicas y sistemas de evaluación por competencias | |
| 4. Realizar una programación general vertical para cada área en clave de competencias | |
| 5. Continuar con el plan de mejora de la lectura | |
| 6. Plan de mejora de la producción de textos. Concurso literario | |
| 7. Plan de mejora de la resolución de problemas | |
| 8. Implementar los procesos de calidad: PR0202 (programación), PR0203 (actividades de aula), PR0204 (evaluación) y PR0208 (homogeneización y calibración) | |
| Objetivo 3 | |
| 9. Incorporar el trabajo en equipo y aprendizaje de iguales en las aulas y grupos interactivos | |
| 10. Tertulias literarias de alumnado de tercer ciclo | |
| 11. Trabajo por proyectos: infantil, primaria | |
| 12. Realizar talleres: Kamishibai | |
| 13. Alumnado de cursos superiores exponen a grupos de nivel inferior sus conocimientos. | |
| 14. Participación en proyectos de innovación | |
| 15. Utilización de recursos disponibles variados: biblioteca,… | |
| Línea 4 | Uso de las TIC |
| Acciones | Objetivo 1 |
| 1. Incluir en las programaciones de aula actividades que impliquen el aprovechamiento de recursos de Internet. | |
| 2. Uso, por parte del alumnado, de recursos TIC (Internet, ordenadores, audiovisuales…) | |
| 3. Fomentar la utilización responsable de las TIC (participar en la propuesta de “pantallas amigas”) | |
| 4. Formación del profesorado en el uso de la TIC | |
| 5. Utilización de blogs por parte del alumnado | |
| Objetivo 2 | |
| 6. Uso de la web como herramienta de apertura del centro hacia el exterior | |
| 7. Utilización de la Intranet y del correo electrónico del centro. | |
| Línea 5 | Mejorar las competencias del alumnado en lenguas distintas al castellano |
| Acciones | Objetivo 1 |
| 1. Formación del profesorado de lenguas | |
| 2. Mantener y atraer profesorado competente para el modelo PAI | |
| Objetivo 2 | |
| 3. Continuar con la elaboración del plan lingüístico del centro | |
| 4. Evaluar implantación del PAI | |
| 5. Hacer compatible el modelo A con el aprendizaje del alemán en el tercer ciclo | |
| Objetivo 3 | |
| 6. Adaptar/traducir kamishibais a inglés y euskera. Aprovechar el recurso dentro de las actividades realizadas en dichas lenguas | |
| 7. Ampliar y potenciar la biblioteca de préstamo en distintas lenguas, incluyendo libros y recursos audiovisuales | |
| 8. Participar en programas de intercambios de alumnado | |
| 9. Coordinar con la APYMA para que se oferten actividades extraescolares que refuercen las otras lenguas impartidas en el centro. | |
| Objetivo 4 | |
| 10. Integrar idiomas en el trabajo por proyectos. Trabajo integrado de las lenguas. | |
| 11.Optimizar el uso de recursos (propios del centro y externos) para mejorar el aprendizaje |

