El Colegio Público «SAN JUAN de la CADENA» de Pamplona, de Educación Infantil y Primaria, comenzó su actividad escolar en el año 1.984.
Tiene dos edificios: en la calle Monasterio de Alloz para Educación Infantil y en la avenida Sancho el Fuerte de Educación Primaria (separados por unos 300 metros).
Ambos edificios se sitúan en el barrio de San Juan (unos 30.000 habitantes aproximadamente), en la zona colindante a los barrios de Iturrama, Ermitagaña y Mendebaldea.
Es un barrio moderno construido a partir de los años 60 y 70 del siglo XX, con un entorno urbano de edificios que no suelen superar las diez plantas destinadas a viviendas, con comercios y otros servicios en sus bajeras.
El Colegio comparte su actividad docente con otros de los barrios de San Juan y Ermitagaña, formando un distrito educativo con los colegios públicos José Mª Huarte y Ermitagaña, ambos de E. Infantil y Primaria y con el instituto de Educación Secundaria Navarro Villoslada, que garantiza la continuidad escolar del barrio en la red pública, respecto a la ESO y bachilleratos.