Este proyecto STEM en el que se ha mezclado el arte, ingeniería, conciencia social y habilidades lingüísticas, ha sido posible gracias al área de educación del Centro de Arte Contemporáneo de Huarte, a su representante Leyre y a su artista residente Martintxo.
El corazón de las actividades está dividido entre el 30 aniversario de la caída del muro de Berlín
Día 1-Day 1
Este proyecto ha constado de tres sesiones. En la primera se presentó el concepto de muralla tanto como elemento arquitectónico físico, como barrera de protección pero también de separación. Por supuesto hablaron de las murallas de Pamplona.
Aprendieron sobre el muro de Berlín. Sobre lo que significó entonces y sobre cómo hoy en día puede ser representado por artistas. Pincha en la foto para ver más.
También vieron el vídeo de la famosa canción «Another Brick in the Wall» de Pink Floyd. Después pusieron en común sus ideas.
También aprendieron de una nueva tecnología llamada Video Mapping, en la que se puede proyectar diferentes imágenes sobre objetos en tres dimensiones, creando una realidad aumentada.
Para finalizar el primer día, los alumnos colorearon su propia muralla con un único requisito: No seguir las líneas….algo que no fue fácil para todos. Pincha en la foto para ver más.
Día 2-Day 2
Este día visitamos el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.
Pincha el las fotos para ver más.
Allí conocieron a Martintxo, aprendieron los detalles del video mapping y desarrollaron sus proyectos para terminar con las murallas. Pincha el la foto para ver más.
Después de la construcción llegó la hora de las presentaciones.
Pincha en la foto para ver más.
Y llegó el momento de volver a casa.
Once at school, they wrote some conclusions about the field trip.
Tag the picture to see more writings.
Día 3-Day 3
Finalmente, Leyre volvió para establecer las conclusiones finales.
Pincha en la foto para ver más.
En la clase de lengua los alumnos escribieron y diseñaron su propia entrada para el blog.
EXCURSIÓN AL MUSEO CONTEMPORÁNEO DE HUARTE
El día 10 de diciembre, los alumnos de 3º B fuimos al Museo Contemporáneo de Huarte. Allí lo pasamos genial.
Conocimos a Martintxo (Txo), un artista que utiliza el video maping en su trabajo.
Con él y con su ayuda, repasamos lo trabajado en clase acerca de las murallas, las fronteras, para qué están, qué separan, etc.
Después de esto, nos propusieron que hiciéramos unas máquinas para atravesar las murallas. Podíamos usar diferentes materiales para construirlas o podíamos dibujarlas.
Una vez terminado el trabajo, cada grupo presentó su idea para superar las murallas.
EL ABSORBE-MURALLAS
El absorbe-murallas sirve para absorber las murallas y que las personas puedan pasar al otro lado.
Absorbe las murallas con los dos tubos azules, las mete dentro de la bola amarilla y las hace puré. Tiene 8 aspas negras para volar.
Fue creado en 2060 por Emma, Alejandro, Sofía, Nicol, Bubi y David.
EL DERRIBA-MURALLAS
Es una máquina que pasa por debajo de la tierra y cuando sale a la superficie, tiene como un tanque que dispara una baja que tira abajo la puerta.
Mientras está debajo de la tierra, en el tanque tiene una cámara que puede ver la superficie e indicar en qué punto salir.
Una vez derribada la puerta, podemos atacar al enemigo cruzando la muralla.
Con nuestro invento, el ataque es más fácil porque es un ataque sorpresa. Ideado por Teo, Saba, Sancho, Julen, Daichi, Kevin y Daniel.
EL AVIÓN 3000
El Avión 3000 sirve para ir por el aire, por el agua y por la tierra. Cuando el avión va por la tierra guarda las alas y cuando va por el aire, saca las alas.
Si el avión vuela, atraviesa las murallas por arriba y cuando va por el agua, las alas se mueven, impulsan al avión. Este invento está construido de metal por Bouba, Julia, Amaia, Paula, Vanesa y Karina.
EL TRITURA MURALLAS
Es una máquina que está construida para atravesar las murallas.
Es un coche que tiene perforadora. Además tiene un cañón para destruir rocas.
Tiene unos cables para que se mueva la máquina y un detector de rocas.
Junto al detector hay una pantalla para ver el exterior porque la máquina va por debajo de la tierra.
Al llegar a la superficie se abre una puerta para que salgan las personas.
La máquina tiene un metal muy fuerte y es muy rápida (puede ir a 1200 kilómetros/hora).
Inventado por Martín, Mikel, Anastasia, Dennyse, Mario y Diego
El resultado final de nuestra imaginación y trabajo fue este
También escribieron sus ideas en papel.
Pincha en la foto y descubre las ideas de los alumnos.