3 años – Actividades con círculos – 2015_2016

EN BUSCA DE LOS CÍRCULOS

A lo largo de los meses de enero y febrero hemos estado descubriendo la figura geométrica plana del círculo. Como los contenidos matemáticos se aprenden mejor a través de la manipulación, hemos realizado diversas actividades con esta finalidad. En primer lugar comenzamos por buscar círculos en la clase y rápidamente nuestros pequeños y pequeñas piratas buscadores de tesoros se convirtieron en buscadores de círculos.

Los encontraban en los materiales de los rincones, en sus tazas,  en los hornillos de la cocinita, en la ropa de sus compañeros ¡hasta en la suela de las zapatillas!. “¡Hay círculos por todas partes!” decían sorprendidos.  Con los tapones que teníamos en clase, y en los que también descubrimos círculos, hicimos una actividad de plástica, estampándolos con témpera y colores fríos, para comprobar si allí donde a nosotros nos parecía ver círculos había en realidad círculos. Y efectivamente, ¡lo eran!.

Otra plástica más realizamos en torno a los círculos. Pero esta vez, trabajamos los círculos concéntricos. Grande, mediano, pequeño ¿cómo los podemos colocar?.  Y una vez terminados, los hemos colocado en un árbol muy original ¿habéis visto alguna vez un árbol del que pendan círculos?…¡pues nosotros tenemos uno!.

En último lugar, hemos aprovechado un cuento (“Por cuatro esquinitas de nada”. Jérôme Ruillier) y un juego basado en un cuento (“Un libro”. Hervé Tullet) para descubrir historias de círculos y para, a través de la lógica matemática, jugar con ellos.

Con todas estas actividades, hemos manipulado, nos hemos divertido y hemos aprendido ¿qué más se puede pedir?. ¿Queréis vernos haciendo todas estas actividades?. ¡Adelante!. Gracias por pasaros por aquí.

Actividades con circulos -01

¡Mira qué bien lo pasamos!

Acerca de toniwalker