Belatz, ilustrador de cómic

El pasado 7 de abril el alumnado de 6º tuvo un agradable encuentro con Belatz,un ilustrador de cómics de Pamplona,Belatz que les explicó trucos para ilustrar pero también para hacer cómic. Fue una sesión muy interesante en la que se aprovechó para hacerle algunas preguntas redactadas a continuación.

¿Cuál es tu nombre real?
Me llamo Mikel y mi apellido es Santos. Bueno, en realidad mi nombre completo es Mikel Aingeru, aunque todo el mundo me llama Mikel o Belatz.

¿Por qué decidiste llamarte Belatz?
Comencé en 1999 haciendo humor gráfico en un periódico de economía y firmaba como Mikel Santos. Fue a raíz de empezar al año siguiente a colaborar en otro fanzine llamado TMEO cuando me puse el pseudónimo de Belatz. No quería que el editor del periódico de economía supiera que hacía viñetas de un estilo más gamberro en otra publicación, y como me gusta mucho la historia de Navarra cogí prestado el apellido de un caballero navarro que se llamaba Jaime Vélaz de Medrano. Ese apellido, Vélaz, viene del euskera “Belatz”, que significa halcón. A partir de ese momento la gente me empezó a conocer más por ese nombre. Me gustó y me lo adjudiqué artísticamente.

¿Cuál fue tu primer libro que se publicó?
El primer cómic fue uno para Diario de Navarra que se llamó “DN 24 horas” donde en 40 páginas cuento cómo es un día en el periódico cuando hay una noticia muy importante que marca la actualidad de ese día. En este caso, por ejemplo, una fuga de agua considerable en la Calle Estafeta en plenas fiestas de San Fermín.

¿Cuál ha sido el dibujo que te ha gustado más dibujar?
Como buen osasunista que soy me encantó crear al protagonista del cómic “90 minutos en el Reyno”, Iñigo Lezáun. Me gustó crearlo, dibujarlo y dotarlo de una personalidad en concreto. Al final coges mucho cariño a los personajes que creas.

¿Por qué decidiste ganarte la vida dibujando?
En un principio no tenía muy claro que ésta podría ser mi profesión. Cuando el número de clientes se empezó a hacer más grande tomé la decisión de hacerme profesional y le puse mucha voluntad y mucho trabajo, y eso siempre se acaba viendo recompensado. No fue una decisión de un día. Digamos que fue la profesión la que decidió por mi. Casi sin darme cuenta ya era dibujante.

¿Cuándo empezaste a dibujar?
Desde bien pequeño estaba casi todo el día dibujando pero a nivel profesional fue en 1999 cuando comencé a sacar rentabilidad a mis dibujos y a cobrar por ellos.

¿Cuántas horas diarias dedicas a tu trabajo?
Le dedico un mínimo de 8 horas diarias, las cuales no son dedicadas íntegramente al lápiz. Tengo que contestar
emails, empaparme de la actualidad, buscar información en internet, actualizar las redes sociales… etc, etc. Cuando
tengo mucho trabajo madrugo muchísimo y puedo estar unas 12 horas trabajando, aunque reconozco que no es demasiado sano trabajar tanto por mucho que te apasione.

¿Estás metido actualmente en algún proyecto?
Además de los trabajos habituales que hago de ilustración estoy ahora preparando un cómic de unas 100 páginas que verá la luz a finales de año y que cuenta la historia de un hombre que nació pobre pero que gracias a su astucia consiguió ganar mucho dinero que al final acabó repartiéndolo entero a los más necesitados.