Taller de kamishibai

Como el curso pasado, al frente del Taller del Colegio han estado Carmen Aldama, Ana Martinez y Carmen Varea. Por primera vez, en algunas sesiones hemos contado con la colaboración de una madre, Vicky Lizarraga, que nos manifiesta que está encantada.

Han participado en el taller dieciocho niñas y niños de 5º; dos de ellos, sintiéndolo mucho, tuvieron que darse de baja después de asistir a algunas sesiones.

kamishibai

Siguen colaborando las alumnas que, el curso pasado, participaron en el Taller.

Los kamishibais creados en el curso 2014-2015 y sus autores respectivos han sido:

Palabra de cocodrilo                           realizado por todo el grupo

kamishibai_2.jpg kamishibai_4.jpgkamishibai_3.jpg

 

A salvar la naturaleza                      Julia Lezáun y Saioa San Francisco

El conjuro de la bruja Piruja       Lucía Esparza y Vicky González

El tesoro escondido                         Mireia Lecuna y Marta Herránz

El viaje en el tiempo                        Yona Domínguez

Fofu se escapa                                    Lola Ara y Esther Tuñón

La monstruohistoria                      Sergio Arilla y Asier Ros

Todos contentos                               Alejandra Ansó y Lucía Moreno

Una extraña historia                      Amaia Pellejero

 

Sesiones de interpretación de kamishibais. Como todos los cursos, además de las realizadas en las clases del colegio hemos realizado otras interpretaciones. Unas fuera del fuera del horario escolar: los últimos miércoles de mes en la Biblioteca de Navarra y los últimos jueves en el edificio de Educación Infantil de nuestro colegio. Dentro del horario escolar las salidas más importantes han sido para colaborar en la campaña que citamos a continuación.

Taller de los viernes por la tarde con madres. Este curso hemos contado con la colaboración de: Teresa Arilla, Adela Fernández, Maribel Gómez, Isabel Laborra, Vicky Lizarraga, Sonia Montori y Marta Pérez.

Se han preparado y realizado actividades para difundir nuestra experiencia con el kamishibai entre las familias de nuestro centro; han colaborado en los ensayos de las interpretaciones que los alumnos del taller tenían que asumir y nos han acompañado en las salidas a otros colegios y bibliotecas.

En esta sesión, viernes por la tarde, de 15:10 a 17:00 horas se atiende el préstamo de kamishibais a familias del colegio.

Para facilitar la consulta y el préstamo de kamishibais se ha mejorado la organización del material y el catálogo de kamishibais que tenemos en el colegio.

 

OS ANIMAMOS A COGER EN PRÉSTAMO KAMISHIBAIS DEL COLEGIO. Tenemos más de 100 títulos. Son fáciles de interpretar y a los niños les encantan.

 Colaboración en la campaña de prevención de la obesidad infantil “Juega, come y diviértete con Tranqui” del Instituto Navarro de Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra.

Como todos los años, los alumnos del Taller de Kamishibai del colegio ha colaborado en dicha campaña interpretando tres kamishibais hechos en nuestro centro para dicha campaña. La última sesión tuvo lugar en el colegio “Lorenzo Goikoa” de Villava. Al final de la sesión se produjo un intercambio no programado pero muy interesante, entre los niños de 2º de Primaria de dicho centro y.los de 5º del nuestro. Las tutoras quisieron dejar constancia de la experiencia y nos pidieron que posáramos con sus alumnos para una foto.

Como compensación nos han regalado un equipo de megafonía fácil de transportar y que cubre muy bien nuestras necesidades.

Reportajes de nuestro Taller de Kamishibais. Este curso nos han realizado varios.

Los podéis encontrar en el blog:  http://kamishibai.educacion.navarra.es  en documentos/notas de prensa y en las Webs del colegio y de la APYMA.

 NOTICIA ESPECIAL. El curso que viene, tenemos planificado realizar un intercambio entre todos los alumnos de los últimos niveles de nuestro centro con niños de la misma edad de dos centros de Yamaguchi, Japón.  Intercalarán tarjetas y trabajos presentando aspectos de las respectivas culturas.

Era un objetivo que, desde hace años, teníamos en el centro. Gracias a los esfuerzos de María Rubio, Coordinadora de Relaciones Internacionales de la Prefectura de Yamaguchi, y a los lazos creados a partir de nuestro Taller de Kamishibai, lo hemos conseguido. El próximo curso, a finales de septiembre, realizaremos la primera actividad de intercambio.

¡Esperamos que este intercambio enriquezca a nuestros alumnos!