Tertulias literarias y científicas

El alumnado se 6º hemos estado haciendo durante este curso 2014-2015 tertulias literarias.

En estas tertulias leemos cada semana un capítulo del libro (por ejemplo: La pareja indomable).Se elige un párrafo del capítulo de esa semana y en clase se comenta.

Para la tertulia nos sentamos todos haciendo un semicírculo, una persona hace de moderador y es el que va dando la palabra a los tertulianos. Va preguntado a cada participante qué párrafo le ha llamado la atención, esta persona tiene que decir en qué página está para que los demás lo localicen, a continuación lo lee en voz alta y dice por qué lo ha elegido. El resto puede pedir la palabra y hacer alguna aportación. Así sucesivamente con todas las personas que están participando.

En las tertulias hay una persona que es la que da la palabra, es el moderador y nadie puede hablar sin que éste le de la palabra.

Una vez acabada la tertulia se hace una valoración del transcurso de la tertulia, la actuación de los participantes y del papel del moderador.

Hasta ahora hemos leído: Maito Panduro, Don Quijote, La Pareja Indomable y Barro de Medellín.

Además de tertulias literarias también hemos hecho tertulias científicas. El funcionamiento es el mismo, pero con temas de Conocimiento del Medio: absolutismo monárquico, la industrialización…