Taller de kamishibai

Como llevamos haciendo desde 2002, seguimos con el “Taller de Kamishibai” en el colegio.

Además de las actividades cotidianas del taller, se han organizado otras, que para todos han sido muy interesantes, y que queremos compartir con vosotros a través de “La Cadena”.

Este curso, como novedad, hemos contado con la valiosa colaboración de un grupo de madres dispuestas a aprender y ayudar en el Proyecto Kamishibai del colegio.

Se han familiarizado con el kamishibai y han asumido la interpretación de algún kamishibai en sitios públicos. Nos han acompañado en las salidas que hacemos con los niños del Taller para interpretar kamishibais fuera del colegio. También se ha trabajado en la revisión y organización del material de Kamishibai.

Nos reunimos la tarde de los viernes. Aprovechamos para invitar a otras personas que estén interesadas en incorporarse al grupo el curso que viene.

Queremos anticipar que el curso que viene se iniciará el préstamo del material de kamishibai a las familias del colegio.

Otra novedad ha sido la interpretación de kamishibais en la sala de Infantil de la Biblioteca General.

Colaboración en la campaña de prevención de la obesidad infantil: “Juega, come y diviértete con Tranqui” del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra

Como en años anteriores nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de seguir colaborando con dicho departamento. Los centros a los que hemos acudido este curso han sido: C.P. “Hilarión Eslava” de Burlada, C.P. de Beriain, C.P. de Azpilagaña, C.P. de Orkoien y Colegio “Luis Amigó”.

Seguimos valorando de forma muy positiva esta actividad.

Sesiones de interpretación de kamishibais fuera del horario escolar a cargo del alumnado del Taller.

Además de las interpretaciones que se hacen en el colegio en horario escolar, se hacer otras.

Este curso se han realizado en la Biblioteca General el último miércoles de cada mes y en el edificio de Educación Infantil del colegio los últimos jueves de mes.

Dado que la actividad es fuera del horario escolar y voluntaria, agradecemos la disponibilidad de los alumnos y de sus familias.

Intercambio de experiencias con dos centros escolares: el CEE “Andrés Muñoz” y el CEE “El Molino”

Con el CEE “Andrés Muñoz” Les visitamos el 26 de febrero con las alumnas y alumnos de 6º que participaron el curso pasado en el Taller de Kamishibai y ellos nos devuelven la visita el día 5 de junio.

Con el CEE “El Molino” Les visitamos el 28 de febrero con alumnas y alumnos de 5º que participan en el Taller de Kamishibai.

Con estos intercambios, además de compartir el Kamishibai, se comparten experiencias y momentos de ocio y juego. Con ello esperamos sensibilizar a nuestros alumnos hacia las personas que tienen dificultades y facilitar el que vayan adquiriendo estrategias y experiencias satisfactorias de convivencia con todas las personas.

Este curso los participantes en el Taller hemos elaborado un “Cuento multisensorial” pensado especialmente para estos niños, que luego hemos representado en dichos centros. Ha sido un trabajo un poco costoso pero muy satisfactorio.

Kamishibais creados en el Taller de Kamishibai el curso 2012-2013

Las alumnas y alumnos participantes han trabajado de forma responsable  y con ilusión.

Kamishibais creados y autores:

El futuro: Inés Orbegozo y Mirian sada

La boda de los ratones: Ainhoa Andueza y Leire San Francisco

La cueva del olvido: Munni Puig y Camilo Zabala

La escritura del faraón:  Thalia Cepero  y Leire Sánchez

La grulla agradecida: Nicolás Alberdi y David Fernández

Las sandalias mágicas: Enide Díaz e Iván Goñi

Los espejos mágicos: Ana Marta Rosas y Paula San Martín

Taro y el conejo: Marcos Villagómez y Lucía Zabal