XXVII Semana de Encuentros en CP San Juan de la Cadena

La semana del 27 al 31 de mayo se ha celebrado la XXVII Semana de Encuentros de nuestro colegio. Se trata de una semana en la que se organizan numerosas actividades lúdicas, que facilitan el encuentro y la convivencia. Son días en los que además se comparten experiencias y se muestra lo realizado en las actividades extraescolares que se desarrollan durante el curso.

Esta Semana de Encuentros ha sido la más fría (en lo climatológico) y pasada por agua que se recuerda en la historia reciente de San Juan de la Cadena, pero eso no ha supuesto impedimento para disfrutar de las actividades, pasarlo bien y conocernos todos un poco mejor. Afortunadamente no la hemos llamado “semana de la primavera”, porque hubiera resultado algo chocante vernos a todos tan abrigados y paseando con los paraguas.

Como cada año, se han desarrollado actividades en los dos edificios del colegio, en Infantil y en Primaria. Algunas de ellas han sido las mismas que se repiten año a año con distintos protagonistas, pero también ha habido varias novedades:

En Infantil hemos tenido aún más animación que en años anteriores, gracias a la imaginación y las ganas de las madres y los padres de los más pequeños. Entre los tradicionales Cros Infantil y Encierro Sanferminero organizados por las maestras y maestros, los chicos y chicas disfrutaron con la Carrera de Txikimotos, se disfrazaron en una sesión de Maquillaje de Fantasía, practicaron los diversos juegos de países del mundo que les ofreció el Ludobus y estuvieron muy atentos en el Teatro de Marionetas Mundinovi. Estas marionetas, que pertenecen al colegio, se han podido rescatar de un almacén donde los muñecos llevaban olvidades algunos años y después de quitarles el polvo y emplearlos en esta ocasión, esperamos sacarles partido y realizar otras representaciones más adelante.

También, como novedad, y con idea de fomentar la buena relación entre las familias recién llegadas, se ha organizado la Feria de Mayo, a la que no ha faltado detalle: guitarra, baile… Y con espíritu solidario se ha realizado un mercadillo a favor de la asociación Kayuko, de inmigrantes de Senegal. La semana ha terminado con las Manualidades para Peques, con las que nuestra querida Mari Carmen ha ayudado a los chicos y las chicas a fabricar el tradicional sombrero y diploma de graduado infantil, que nos anuncia un final de curso ya muy cercano.

En Primaria, como cada año, el profesorado de Religión y el alumnado, han preparado el Rastrillo Solidario, destinado en esta ocasión a ayudar a construir una maternidad en Marua, Camerún. El miércoles, también como siempre, se ha dedicado a los hinchables, que es probablemente la actividad con la que más disfrutan los chavales. Vienen incluso algunos que ya están en el Instituto y que quieren recordar lo bien que lo han pasado año tras año brincando, correteando y comiendo “flashes” para no perder la paciencia haciendo cola antes de cada actividad. Este año el horario se ha alargado hasta las siete y además de hinchables ha habido juegos gigantes: la rana, los bolos, el parchís, el futbolín…en definitiva, mucha diversión para todas las edades.

Por primera vez se ha organizado una Gymkana por Equipos en la que los participantes han tenido que superar diferentes pruebas y todos lo hemos pasado fenomenal, participando o animando. También hemos podido disfrutar este año, no siendo habitual, una sesión de Kamishibai. El auditorio de Primaria se llenó, aunque fue inevitable un pequeño trasiego de gente entrando y saliendo de vez en cuando, que a pesar de la preocupación de Carmen Aldama, no fue motivo de distracción para quienes interpretaban los cuentos y tampoco para el público, que estuvo atento y encantado.

Ha habido distintas exhibiciones. Una de gimnasia rítmica, en la que nuestras chicas han mostrado una gran elegancia y elasticidad, otra de baile moderno (una nueva actividad extraescolar con mucho éxito de participación y ritmo) y otra más de judo, para animar a los más pequeños a apuntarse en próximos cursos, ya que es un deporte educativo y que se puede practicar desde tercero de Infantil.

No ha faltado tampoco la práctica compartida del ajedrez, que se está haciendo tradicional. Se desarrollaron partidas simultaneas con varios maestros ajedrecistas que ganaron a nuestros jugadores de todas las edades, pero no siempre con facilidad. La lluvia no permitió que se jugara la partida en el “tablero gigante” que tenemos dibujado en el patio pero se empleó un tablero vertical magnético para mostrar los movimientos más interesantes. Hubo mucha participación, seguramente como reflejo de la que también ha habido en la actividad extraescolar desarrollada durante el curso y la exitosa participación de nuestro equipo en el I Torneo Interescolar de Navarra.

En las paredes de la planta baja del edificio de Primaria se han expuesto las fotografías de las diferentes excursiones del Club de Montaña que se organizan los últimos domingos de cada mes durante todo el curso y en las que participan varias familias. También se han expuesto los trabajos de la actividad extraescolar de Dibujo y Pintura, que desde hace años se viene organizando con muy buena participación y resultados. Este año, la Semana de Encuentros también ha incluido un concurso de dibujo, en el que los participantes han tenido que representar lo que para ellos es más significativo de este evento. Los dibujos se han terminado en una hora y han sido bonitos y variados: representaciones de los hinchables, las partidas de ajedrez, el bar de la Apyma, y también, las nubes y la lluvia.

El viernes, como cada año, disfrutamos de la música y se entregaron numerosos premios (equipos ganadores de la gymkana, ganadores del concurso de dibujo por edades, ganador del concurso de diseño de la camiseta para el equipo de ajedrez, equipo de ajedrez del colegio…). Para finalizar, la Cena Popular, en la que el encuentro de las familias es siempre muy grato: se comparte la conversación, la comida preparada en casa, la paciencia haciendo cola para conseguir un bocata, el montaje y desmontaje de mesas y sillas y la limpieza del patio. Los padres y madres disfrutan reencontrándose con otros a quienes hace tiempo que no ven porque sus obligaciones laborales no les permiten “hacer patio” y  los chavales, en cambio, no encuentran el momento de acostarse… El colegio queda limpio y cerrado a las diez de la noche, aunque para algunos la celebración se alarga un rato más en alguna cafetería cercana. ¡Menos mal que han acabado las competiciones deportivas y al día siguiente no hay que levantarse temprano!