La comparsa de gigantes

Desde el siglo XVI existe la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona.   Tenían gigantes propios tanto la Catedral como el gigantesAyuntamiento, pero el rey Carlos III de España prohibió que salieran. Entonces, se destruyeron las figuras del Ayuntamiento y las de la Catedral estuvieron abandonadas hasta que fueron reencontradas por un carpintero. Sabemos que eran 6 gigantes pero como estaban bastante estropeados el escultor Tadeo Amorena construyó 8 gigantes nuevos para el Ayuntamiento. Están todos hechos de cartón-piedra.

Son los personajes más queridos de las fiestas. Cada mañana la comparsa recorre el centro de la ciudad. La gente ve bailar a los gigantes al ritmo de la música de gaiteros y txistularis. Es uno de los espectáculos más bonitos de los Sanfermines. Son las figuras más conocidas y antiguas.

Las figuras representan los continentes. No se sabe el motivo por el que Oceanía no está representada. Miden entre 3,85 y 3,90 metros. Sobre el bailador alcanzan los 4,20 metros. Su peso oscila entre los 59 y los 64 kilos.

Los nombres de los gigantes son: Joshemiguelerico, Joshepamunda, Selim-pia-el-calzado, Laranchala, Toko-toko, Braulia, Sidí-abd El mohame, EstherArata. Hay costumbre de que los niños den el chupete a los gigantes.

Los nombres de los kilikis son: Patata, Barbas, Coletas, Caravinagre, Napoleón y Berrugón. Y el de los cabezudos son: Alcalde, Concejal, Japonesa, Japonés y  Abuela. Y los nombres de los zaldikos son: zaldiko 1,  zaldiko 2, zaldiko 3, zaldiko 4 y zaldiko 5.

JULIA FARIZO, NODOKA OKUBO, EMMA RODRIGUEZ  2º A