Conocemos Pamplona con el colectivo Iñigo Arista

El pasado mes de febrero los alumnos de 5º de primaria de San Juan de la Cadena hicimos dos salidas en diferentes días para conocer mejor Pamplona.

La primera salida fue por el casco antiguo y la primera parada fue en la Plaza del Castillo junto a la estatua de Carlos III El Noble, el cual unificó las tres ciudades de Pamplona: La Navarrería, San Nicolás y San Cernin. Continuamos nuestro recorrido hacia la catedral, pasando por Mercaderes, esquina de la Estafeta y la calle Curia. Una vez delante de la catedral entre las curiosidades y detalles que nos iba contando nuestro monitor, nos sorprendió que la campana ”María” es la segunda más grande de España.

Una vez en el Baluarte del Redín observamos que en el suelo hay un agujero dónde antiguamente se colocaba un cañón.

Seguidamente nos dirigimos hacia el Portal de Francia que es una de las cinco puertas que resguardaban a Pamplona de su principal enemigo: Francia.

Ya en el ayuntamiento situado en medio de las tres antiguas ciudades, para mayor armonía entre ellas nos dirigimos hacia la Plaza de San Francisco en la que vimos parte de la muralla que separaba las ciudades de San Nicolás y San Cernin.

Por último visitamos la iglesia de San Nicolás, una iglesia fortificada que por problemas económicas hacía la función de iglesia y castillo.

Si esta visita fue interesante la del día siguiente por los barrios de Pamplona, no lo fue menos.

A primera hora vimos un vídeo muy interesante de cómo ha ido construyéndose Pamplona y a continuación cogimos un autobús que nos fue llevando por los diferente barrios, mientras la monitora nos iba explicando lo que íbamos viendo además de curiosidades.

Una vez en Carlos III hicimos una actividad en la calle: ir anotando los distintos locales que había y otra actividad en el mercado: anotar una lista de diferentes alimentos y elegir los adecuados para hacer un menú sano.

Tras haber recorrido todos los barrios, nos paramos en “El parque de los Enamorados”, dónde hicimos una serie de preguntas relacionadas con el barrio a la gente que pasaba por allí.

Sin duda dos salidas diferentes, pero igual de interesantes que nos han enseñado mucho sobre nuestra ciudad.